sábado, 6 de agosto de 2011

EMPANADA DE BOGA






La empanada de boga hacia años,años, que no se preparaba en mi casa. Cuando mi padre salia los domingos a pescar y cogía algunas, las empleabamos en empanadas. Hace poco recordando con mi madre lo ricas que salían, le dije cuando vayas a la pescaderia y las veas ( ya que es un pescado que normalmente no se encuentra) compra para hacerlas. Ayer me asomo con ellas y de inmediato nos pusimos a prepararlas. Esta empanada es obra suya, le sale estupenda.


INGREDIENTES:

Para la masa: 

1 vaso de vino blanco ( tamaño vaso de agua )
1 vaso de aceite de girasol ( tamaño vaso de agua)
una cucharada pequeña de levadura química
una cucharada pequeña de pimentón dulce
harina la que admita
sal


Para el relleno:

4 bogas cocidas
3 huevos cocidos
1 bote de tomate frito
5 pimientos verdes fritos

1 huevo para pintar la masa


Verter en un recipiente el vino, el aceite y el pimentón ( disolver bien ). Agregar la harina junto con la levadura y la sal. Amasar hasta que se desprenda de las manos. Extender la masa sobre la mesa de trabajo formando un rulo , como una barra de pan, coger uno de los extremos y retorcer sucesivamente. Al mismo tiempo se coge también del otro extremo y se gira al sentido contrario del otro lado.Se junta toda la masa y se hace una bola , se vuelve a hacer un rulo y se repite la operación , así cinco veces, esto se hace para que la masa quede como hojaldrada.  Dividir la masa en dos partes y reservar. 
Preparar el relleno , limpiar el pescado retirando las raspas y sacando las mollas, mezclar con el tomate frito, los pimientos y los huevos cocidos.
Extender una mitad de la masa y repartir por encima el relleno , tapar con la otra mitad de la masa y con una brocha pintar toda la superficie con el huevo batido. Meter en el horno precalentado a 180º hasta que la masa de dore.





13 comentarios:

  1. Ese pescado no lo conozco, pero la empanada se ve estupenda!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conozco ese pescado, que es pescaco o marisco. La empanada te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Isabel, que buenos recuerdos me ha traido tu empanada. Mi madre siempre las hacía para venderlas en la panadería y hace también muchísimos años que no la hacemos. Ahora la hago con atún pero la próxima será con boga. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. yo si lo conozco, mi madre lo usa para caldo sobre todo el refrito de las gachas, lo unico malo es que tiene muchas raspas, la empanada debe de ser deliciosa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. No he visto nunca la boga, al menos que yo sepa, pero nada mas ver esa empanada, buena está , seguro que si
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que rico se ve eso, pero es distinto a las empanadas que conosco que hacen en mi país. Interesante saber que hay otras formas y recetas distintas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Menuda empanada tan rica te ha quedado. yo hece muchíiiiiiisimo que no como ese pescado, y hay que ver que bien aprovechado queda en la empanada. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Maeeeeeeeee del amor hermoso que cosa mas rica ,os ha quedado de lujo y seguro que esta deliciosa.
    Bicos mil y feli domingo wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Por el nombre no se que pescado es, pero seguro que estaba riquisima esa empanada, ya sabes que suelo hacerlas a menudo y me encantan con pescado o con carnes, un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. no conocia ese pescado,al menos con ese nombre

    ResponderEliminar
  11. No tenia ni idea de que pescado era, por eso me ha picado la curiosidad tanto de la empanada, pero claro... siendo una receta familiar como es, de seguro que es toda una delicia ^^

    ResponderEliminar
  12. Vivo en Concepción del Uruguay,Entre Ríos,Rca Argentina.Contamos con el Río Uruguay que es muy bello tanto para la recreación como para la pesca La BOGA, es muy común, muy sabrosa.- Gracias por la receta


    ResponderEliminar