domingo, 27 de abril de 2008

BAGUETTES


INGREDIENTES:

600 grs de harina
300 ml de agua
100 grs de masa madre
1 cucharadita y media de sal
25 grs de levadura prensada

Se vierte la harina en un recipiente y se hace un agujero en el centro en el que se añade la levadura desmenuzada, el agua templada, la sal y la masa madre y se amasa . Se deja levar en un lugar templado durante una hora y media ( se puede precalentar el horno a 50º y apagarlo y meter la masa), se vuelve a amasar para desgasificar y se les da forma. Se tapan con un paño de cocina y se dejan levar durante cincuenta minutos. Se les da unos cortes transversales ( yo utilizo una hoja de cuchilla de afeitar ) , se precalienta el horno a 200º se meten las baguettes y cuando han transcurrido diez minutos bajo la temperatura a 180º hasta que estén doradas (la temperatura varía de unos hornos a otros). Se sacan del horno y se dejan enfriar encima de una rejilla.

Para dar la forma a las baguettes ver este video


sábado, 26 de abril de 2008

ENROLLADOS AZUCARADOS




INGREDIENTES:

*25 grs levadura prensada
*125 grs mantequilla
*200 ml de leche
*85 grs de azúcar
*1 cda. azúcar avainillada
*2 huevos
*harina ( aprox. 550 grs)

Para " pintar "

*mantequilla derretida
*azúcar


1.- Derretir la mantequilla en el microondas.
2.- Disolver la levadura en la leche ( debe de estar templada)
3.- Añadir el azúcar, los huevos, la mantequilla y la harina, amasar hasta que sea una masa homogénea. Si la masa pidiera un poco mas de harina se le añade, pero poco a poco para ver la consistencia .
4.-Dejar levar la masa hasta que doble el volumen ( se puede precalentar el horno a 50º durante unos minutos, se apaga y se mete la masa para acelerar el levado )
5.- Enharinar la mesa y sacar la masa.Volver a amasar unos minutos. Darle la forma y ponerlos en la bandeja del horno con papel vegetal o untada con un poco de mantequilla. Tapar con un trapo de cocina y dejar levar 50 minutos.
6.- Precalentar el horno y cocerlos.
7.-Recien sacados y calientes se pintan con la mantequilla derretida. Se espolvorean con azúcar y se dejan enfriar sobre una rejilla.

Esta es la forma: se hacen tiras finas de unos 30 cm de largo