domingo, 13 de mayo de 2012

TORTA DE MANZANA Y CROCANTI DE CANELA






RECETA SACADA  DEL BLOG DE MI PAISANA  MARIA  " COSICAS DULCES..... Y ALGUNA SALADA "


INGREDIENTES:

3 manzanas
2 cucharadas colmadas de azúcar ( para cocer las manzanas )
1 cucharadita de esencia de vainilla
60 ml de agua
un chorro de coñac
185 gr de mantequilla
170 gr de azúcar
2 huevos tamaño L
340 gr de harina bizcochona
150 ml de leche
30 ml de nata de cocinar
una cucharada sopera colmada de azúcar avainillado


Para el crocanti:

110 gr de harina
3 cucharadas de canela molida
60 gr de mantequilla en trocitos
80 gr de azúcar moreno
4 cucharadas de agua


Lo primero es preparar  la cobertura  ya que hay que congelarla un poco y también cocer las manzanas.

Para hacer la cobertura, ponemos en un bol la harina junto la canela y mezclamos. Incorporamos la mantequilla , frotándola con la punta de los dedos formando un arenado. Añadimos el azúcar y el agua, amasamos y formamos una bola. Liamos en film transparente y metemos en el congelador hasta que endurezca ( algo mas de media hora ).

Para preparar las manzanas, las cortamos en rodajas finas. En un cazo ponemos las rodajas de manzana, dos cucharadas de azúcar , el agua y el chorro de coñac. Dejamos cocer hasta que las manzanas estén tiernas. Después de cocidas las dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 180º.

En un bol ponemos la mantequilla ablandada junto con el azúcar  y lo mezclamos bien. Añadimos los huevos de uno en uno, hasta que el primero no se ha incorporado bien no añadimos el siguiente. Incorporamos la harina bizcochona  y mezclamos con movimientos envolventes. Añadimos la leche , la nata y el azúcar avainillado y con las varillas manuales batimos bien.
Forramos un molde con papel de horno y vertemos dos tercios de la masa, encima ponemos las manzanas bien escurridas y vertemos el resto de la masa. Encima ponemos la cobertura de canela que teníamos congelada, para ello cogemos un rallador y por la parte gruesa  rallamos el crocanti, lo  distribuimos por encima de la masa. Metemos al horno hasta que lo veamos dorado y comprobamos el punto de cocción.